De la intelectualidad y compromiso político con un estatus civilista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46502/issn.2792-3681/2022.3.2

Palabras clave:

postura política; propuesta teórica; comunidad intelectual; sinergias ideológicas; pensamiento crítico.

Resumen

El presente texto se elaboró como una manifestación consciente de la necesidad de asumir, en lo personal, una postura política frente a la realidad de la cual se es sujeto histórico y observador activo. Por ello es posible, desde la fuerza del conocimiento, la convicción de una madurez intelectual alcanzada y una permanente sensibilidad social, compartir de manera propositiva esta acuciosa reflexión y ejercicio académico personal. El objetivo principal es aproximar la tesis a la comunidad de intelectuales y científicos sociales para experimentar sinergias ideológicas y conceptuales que acarician la utopía de un mundo diferente. Como un abordaje metodológico de fundamentación documental, el ensayo soporta su verificación en los aportes de respetados teóricos y autores de las ciencias sociales, como punto de apoyo para insistir con una propuesta teórica que, en matices varios, ha estado en las voces de personajes de época. En el entendido de caracterizarse el presente trabajo en el marco de una indagación documental, producto de la lectura del acontecer histórico, los resultados están sujetos al escrutinio de la comunidad intelectual, y con suerte someterse a valoración. Finalmente, dada las condiciones de signos apocalípticos que hoy enfrenta la sociedad, la consigna es un mundo más humanizado.

Biografía del autor/a

Álvaro Lobo, Universidad del Atlántico en Barranquilla, Colombia.

Personal docente y de investigación en la Universidad del Atlántico en Barranquilla, Colombia. Doctor en Ciencia Política por la Universidad del Zulia.

Citas

Boron, A. (enero de 12 de 2005). Las ciencias sociales en la era neoliberal: entre la academia y el pensamiento crítico. Obtenido de CLACSO: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20100610091219/alas05.pdf

But’ko, L., Makogon, B., Nifanov, A., Poluhin, O., & Tychinin, S. (2019). La formalización del territorio en las constituciones de los países CEI. Revista Científica Del Amazonas, 2(3), 47-55. Recuperado a partir de https://revistadelamazonas.info/index.php/amazonas/article/view/17

Echeverri, A., y Zuluaga, O. (2015). Campo intectual y Campo Pedagógico de la Educación. Revista Educación y Ciudad, (04), 12-23.

El modelode la ingración regional asociado a las reformas neoliberales. (2018). En S. F. Consuelo, América Latina: una integración regional fragmentada y sin rumbo (págs. 14-42). Quito: CLACSO.

Gramsci, A. (24 de diciembre de 1924). Los intelectuales y la organización de la cultura. Obtenido de CEME Centro de estudios Miguel Enriquez: http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/gramscia/d/gramscide0008.pdf

Horkheimer, M. y. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Valladolid: Editorial Trotta.

Martínez, A. (2003). La enseñanza como posibilidad de pensamiento. En O. L. Zuluaga, Pedagogía y Epistemología (págs. 185-202). Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.

Mclaaren, P. (1994). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era postmoderna. Barcelona: Editorial Paidós.

Mockus Sivickas, A. (16 de octubre de 1987). Presupuestos filosóficos y epistemológicos del privilegio del currículo. Ciclo planteamientos y reflexiones alrededor del currículo en la educación superior. Obtenido de Biblat: https://biblat.unam.mx/es/revista/serie-memorias-de-eventos-cientificos-colombianos/articulo/presupuestos-filosoficos-y-epistemologicos-del-privilegio-del-curriculo-ciclo-planteamientos-y-reflexiones-alrededor-del-curriculo-en-la-educacion-superior-fac-in

Ornelas, J. (2009). Neoliberalismo y capitalismo académico. En P. Gentili, Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina (págs. 83-119). Buenos Aires: CLACSO.

Yuchak, M. (2010). Lo intelectual y los intelectuales. Acerca del concepto de intelectual en Gramsci. Herramienta Revista de debate y crítica marxista, 20-32.

Descargas

Publicado

2022-09-10

Cómo citar

Lobo, Álvaro . (2022). De la intelectualidad y compromiso político con un estatus civilista. Multiverso Journal, 2(3), 21–31. https://doi.org/10.46502/issn.2792-3681/2022.3.2

Número

Sección

Artículos