De la filosofía del lenguaje a la filosofía política del siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46502/issn.2792-3681/2023.4.3

Palabras clave:

filosofía política, filosofía del lenguaje, formas de gobierno, historia latinoamericana, constitución política del Ecuador.

Resumen

En el presente artículo de investigación, se tiene como objetivo reflexionar acerca de la transición de la filosofía del lenguaje a la filosofía política del siglo XXI. Para ello, se maneja un diseño cualitativo con alcance descriptivo, además se trata de una investigación documental. Es menester plantear estas consideraciones dedicadas a estudiar la lengua como inherente al hombre, en el entendido como hombre referido a la especie humana y la política, como dedicada a establecer una sociedad de carácter honesto y equitativa para cada miembro e integrante de la misma, así como la filosofía política observada en la Constitución nacional de 2008. La conclusión que resalta consiste que en cada época la filosofía se comprometió a tutelar a las formas de gobierno existentes o proponer un cambio, en búsqueda de una mejor sociedad, en el Ecuador debe tener presente al sumak kawsay, pues promulga procura equilibrar al hombre y a la naturaleza, en discordancia con la visión de solo cuidar el ambiente y naturaleza, por ser necesarios para la humanidad y no por derecho propio, como lo merece; de igual manera se plantea una definición del término filosofía.

Biografía del autor/a

Luis Felipe Nagua-Jiménez, Unidad Educativa Quince de Octubre, Naranjal, Guayas, Ecuador.

Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional. Dirección: Unidad Educativa Quince de Octubre, Naranjal, Guayas, Ecuador.

Douglas Xavier Moreno-Morán, Ecuador. Universidad Estatal de Milagro, Ecuador.

Licenciado en Comunicación Social por la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL. Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Máster en Dirección de Marketing Digital y Social por la Universidad de Cádiz, Ecuador. Universidad Estatal de Milagro, Ecuador.

Germania Lorena Jumbo-Balcázar, Escuela de Educación Básica “Luz de América, Machala - Ecuador.

Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad inglesa, por la UTMach – Ecuador. Magíster en Docencia universitaria e investigación educativa, por la UTMach – Ecuador. Escuela de Educación Básica “Luz de América, Machala - Ecuador.

Citas

Arispe Alburqueque, C., Yangali Vicente, J., Guerrero Bejarano, M., Lozada de Bonilla, O., Acuña Gamboa, L., & Arellano Sacramento, C. (2020). La investigación científica. Una aproximación para los estudios de posgrado. Guayaquil: Universidad Internacional del Ecuador.

Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi: S.O. Nº449.

Bentolila, H. R. (2018). Importancia del lenguaje y del método filosófico en el segundo Wittgenstein. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 18(36), 89-102.

Beuchot, M. (2022). Historia de la filosofía del lenguaje. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Beuchot, M. (2011). Manual de Filosofía. México D.F, México: Ediciones San Pablo.

Cabezas, E., Andrade, D., & Torres, J. (2018). Introducción a la metodología de la investigación científica (Primera ed.). Sangolquí, Ecuador: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Collado, J., Falconí, F., & Malo, A. (2020). Educación ambiental y praxis intercultural desde la filosofía ancestral del Sumak Kawsay. Utopía y Praxis Latinoamericana (90), 120-135.

Cortés, M., & Leon, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Del Carmen, Campeche, México: Universidad Autónoma del Carmen.

Cruz, G. (2021). El proyecto filosófico de Ludwig Wittgenstein como resolución a los mal entendidos del lenguaje planteados por la filosofía tradicional. Rio Piedras, Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.

Frolov, I. T. (1984). Diccionario de filosofía. (O. Razinkov, Trad.) Moscú, URSS: Progreso.

Granda-Torres, G. A. (2020). Enfoque filosófico presente en la Constitución del Ecuador de 2008 breves comentarios analíticos. Polo del Conocimiento, 5(2), 333-344.

Jiménez, C. (2020). Wittgenstein: Lenguaje, Acción y Filosofía Política. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomas.

Sánchez Benítez, R. (2020). Voltaire y Rousseau: pormenores de una rivalidad sobre el mal y la providencia. Protrepsis, (18), 25-43.

Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica (Cuarta ed.). México DF, México: Limusa.

Terán Dutari, J. (2022). Conocimiento y tradición metafísica. Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Vargas Villabona, C. F. (2019). El siglo XXI y la crisis de la filosofía: un compromiso con la inconsistencia. Expresiones, Revista Estudiantil de Investigación, 6(11), 21-28.

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Nagua-Jiménez, L. F., Moreno-Morán, D. X. ., & Jumbo-Balcázar, G. L. . (2023). De la filosofía del lenguaje a la filosofía política del siglo XXI. Multiverso Journal, 3(4), 29–38. https://doi.org/10.46502/issn.2792-3681/2023.4.3

Número

Sección

Artículos