Problemas metodológicos y fundamentos del derecho internacional privado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46502/issn.2792-3681/2022.2.1

Palabras clave:

elementos extranjeros, supuestos de hecho, método jurídico, doctrina, derecho internacional privado

Resumen

El objetivo del artículo consiste en debatir los  problemas metodológicos y los fundamentos del derecho internacional privado. La existencia de la diversidad legislativa impone la necesidad de encontrar una solución adecuada a los supuestos de hecho con elementos extranjeros; a través de la historia y del Derecho Comparado ha sido posible dar respuestas, pero las mismas no son iguales en todas partes, por lo tanto, se ha buscado lograr una unificación la cual no ha sido fácil. En cuanto al contenido, la investigación se apoya en textos legales como la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley de Derecho Internacional Privado Venezolana, y la doctrina de autores como Guerra (2007), entre otros. Desde el punto de vista metodológico la investigación es de tipo documental, ya que se basó en la recolección, análisis e interpretación de los datos contentivos en documentos legales y en la doctrina. Los resultados demostraron que, en la actualidad, hay un predominio del método bilateral, el cual deriva del funcionamiento de las normas de conflictos bilaterales.

Biografía del autor/a

Lissette Romay Inciarte, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Profesora Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) y de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE). Investigadora-Docente, Sección de Derecho Internacional, Doctora en Derecho, Magister Scientiarum en Derecho Internacional y Derechos Humanos, Magister Scientiarum en Derecho Procesal Civil; Profesora de Derecho Internacional Privado y Derecho Internacional Público. Ejerce en el Despacho: Romay, Hernández & Asociados.

Citas

Bonnemaison, W. J. L. (2013). Curos de derecho internacional privado. Caracas: Editorial hermanos Vadell.

But’ko, L., Makogon, B., Nifanov, A., Poluhin, O., & Tychinin, S. (2019). La formalización del territorio en las constituciones de los países CEI. Revista Científica Del Amazonas, 2(3), 47-55. Recuperado a partir de https://revistadelamazonas.info/index.php/amazonas/article/view/17

Caicedo Castilla, J. J. (1960). Derecho internacional privado. Bogotá: Editorial Temis.

Capote Domínguez, T., González Hernández, G., & Perdomo Ogando, J. (2019). El enfrentamiento al cambio climático en la especialidad forestal de la educación técnica profesional. Revista Científica Del Amazonas, 2(3), 5-16. Recuperado a partir de https://revistadelamazonas.info/index.php/amazonas/article/view/13

Madrid Martínez, C. (2004). La norma de derecho internacional privado. Caracas: Universidad central de Venezuela.

Maekelt, T. B. (2005). Teoría del derecho internacional privado. Caracas: Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Maekelt, T., Esis, I., & Resende, C. (2005). Ley de derecho internacional privado (Tomo II). Caracas: Universidad central de Venezuela.

Parra Aranguren, G. (1998). Curso general de derecho internacional privado. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Romero del Prado, V. (1961). Derecho internacional privado (Tomo I). Córdoba: Ediciones Assandri.

Rouvier, J. M. (2006). Derecho internacional privado. Maracaibo: Libreria Europa.

Sánchez de Bustamente y Sirven, A. (1943). Manual de derecho Internacional privado. La Habana: Talles tipográficos la mercantil.

Savigny, M. (1839). Traite de droit romain. Paris: Libraire de firmin didot freres.

Ulrico, H. (1947). On the conflict of different laws in different empires [De conflictu legum diversarum in diversis imperis]. New Haven: City Franeker.

Descargas

Publicado

2022-02-08 — Actualizado el 2022-02-08

Cómo citar

Romay Inciarte, L. . (2022). Problemas metodológicos y fundamentos del derecho internacional privado. Multiverso Journal, 2(2), 7–20. https://doi.org/10.46502/issn.2792-3681/2022.2.1

Número

Sección

Artículos