Principales implicaciones políticas, ideológicas y epistemológicas de la teoría de la democracia de Giovanni Sartori

Autores/as

  • Jesús Alberto Márquez Ramírez Universidad popular del Cesar, en Valledupar Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.46502/issn.2792-3681/2021.1.4

Palabras clave:

Giovanni Sartori; teoría política contemporánea; estudios sobre democracia; epistemología política; ciencia política en Latinoamérica.

Resumen

El politólogo italiano Giovanni Sartori (1924-2017) dedicó lo mejor de su vida académica al estudio de la democracia en su condición de ser un constructo epistémico multidimensional, que, por su complejidad, no puede ser agotado únicamente por lecturas históricas, politológicas o filosóficas asiladas, sino que amerita de aproximaciones interdisciplinarias como las que identifican a su obra. Desde una metodología propia de la hermenéutica de base documental, el objetivo de este artículo de investigación fue describir las principales implicaciones políticas, ideológicas y epistemológicas de la teoría decisional de la democracia de Sartori, de cara al debate politológico actual sobre las poliarquías contemporáneas. Entre los principales hallazgos y conclusiones de la investigación se destacan, por una parte, que la teoría democrática de Sartori significa una invitación para acceder al núcleo epistemológico profundo de la democracia y así poder revelar científicamente, en cada contexto particular, cuáles son sus principales desafíos y problemas. Por la otra, los aportes gnoseológicos de esta teoría pueden ser útiles en términos prácticos para dar respuestas lógicas a las crisis de las democracias contemporáneas en la Latinoamérica y el mundo.

Biografía del autor/a

Jesús Alberto Márquez Ramírez, Universidad popular del Cesar, en Valledupar Colombia.

Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad popular del Cesar, en Valledupar Colombia.

Citas

Bunge, M. (2005). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: De bolsillo.

Calvano Cabezas, L. (2018). Contrato social y modernidad política en Colombia. Cabimas: Fondo editorial de la UNERMB.

Cansino, C. (2008). La muerte de la ciencia política. Buenos Aires: La nación/Sudamericana.

Constant, B. (2018). Discurso sobre la libertad de los antiguos comparada con la libertadad de los modernos. En H. Silva Michelena, Pensadores de la democracia Introducción, comentarios, selección y diccionario (pág. 321). Caracas: Konrad Adenauer Stiftung.

Di Pascale, M. (2012). Notas sobre el concepto de ideología. Entre el poder, la verdad y la violencia simbólica. Tabula Rasa, (17), 95-112.

Giovanni, S. (1988b). Teoría de la democracia 1. El debate contemporáneo. Madrid: Alianza universidad.

Giovanni, S. (1993). ¿Qué es la democracia? México DF: TRibunal federal electoral .

Giovanni, S. (2009). La democracia en 30 lecciones. Bogotá: Taurus.

Heath, J., & Potter, A. (2005). Rebelarse vende El negocio de la contracultura. Ciudad de México: Taurus.

Losada, R. L., & Casas Casas, A. (2008). Enfoques para el análisis político Historia, epistemología y pesrpectivas de la ciencia política. Bogotá: Universidad Javeriana.

Medina Núñez, I. (2014). Política, democracia y liberalismo en el origen de la época moderna. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, 21 (60), 15-40.

Morales Castro, Y., Villasmil Espinoza, J., & Martínez Pure, R. (2019). ¿Democracia a la palestra: Gobierno del pueblo o degeneración del poder? Revista de Ciencias Sociales, 25 (especial), 236-252.

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Pabón Arrieta, J. (2019). La democracia en América Latina: un modelo en crísis. Barcelona: Bosch editor.

Sartori, G. (1988a). Teoría de la democracia 2. Los problemas clásicos. Madrid: Alianza universidad.

Sartori, G. (1992). La política. Lógica y método de las ciencias sociales. Ciudad de México: Fondo de cultura económica.

Sartori, G. (1996). Ingeniería Constitucional Comparada Una investigación de estructuras, incentivos y resultados. Ciudad de México: Fondo de cultura económica.

Spinoza, B. (2018). La democracia es la libertad del Estado. En H. Silva Michelena, Pensadores de la democracia Intyroducción, comentarios, selección y diccionario (pág. 321). Caracas: Konrad Adenauer Stiftung.

Stiglitz, J. E. (2015). El precio de la desigualdad El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita. Bogatá: Taurus.

Van Dijk, T. A. (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopía y praxis latinoamericana, 10 (29), 9-36.

Villa Villas, I., & Berrocal, J. C. (2019). Debates inter-ideológicos en el marco de los desarrollos de la teoría política moderna y contemporánea. Revista de la Univresidad del Zulia, 10 (28), 12-29.

Descargas

Publicado

2021-06-07

Cómo citar

Márquez Ramírez, J. A. . (2021). Principales implicaciones políticas, ideológicas y epistemológicas de la teoría de la democracia de Giovanni Sartori. Revista Multiverso, 1(1), 42–56. https://doi.org/10.46502/issn.2792-3681/2021.1.4

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.