Medidas cautelares sustitutivas a la privación de la libertad en el ordenamiento jurídico venezolano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46502/issn.2792-3681/2022.3.3

Palabras clave:

medidas cautelares, privación de libertad, derecho fundamental, Código Orgánico Procesal Penal, principios.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar el régimen jurídico referente a las medidas cautelares sustitutivas a la privación de la libertad en Venezuela, en atención a sus principios. Se aborda con la estrategia de investigación descriptiva-documental, sustentada en el método analítico. Las fuentes para recolectar la información atienden a tres ámbitos: constitucional, legal y doctrinal. La protección del derecho fundamental a la libertad exige la incorporación reforzada de los preceptos del Derecho Penal a la tarea de cada intérprete de las normas jurídicas. La realidad amerita elevar la protección de los ciudadanos que podrían enfrentar la aplicación de la norma contenida en el Código Orgánico Procesal Penal de manera arbitraria. En consecuencia, se recomienda fomentar una educación orientada al respeto de lo establecido en la norma no solo en aquella previamente mencionada, sino en la diversa normativa, lo cual permite impulsar un ambiente que no relacione el derecho a la libertad con impunidad y que proteja los derechos inherentes al ser humano.

 

Biografía del autor/a

Fernando Silva, Fiscalía de la República Bolivariana de Venezuela.

Abogado, Especialista en Ciencias Penales, Magister Scientiarum en Ciencias Penales y Criminológicas y Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad del Zulia. Actualmente es director general Contra la Delincuencia Organizada de la Fiscalía de la República Bolivariana de Venezuela.

Citas

Arteaga, A. (2002). La Privación de Libertad en el Proceso Penal venezolano. Caracas: Livrosca.

Asamblea Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas: Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nro. 5.453 Extraordinario de fecha 24 de marzo de 2000.

Asamblea General Constituyente Francesa. (1789). Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Paris.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2005). Código Penal. Caracas: Gaceta Oficial Extraordinaria 5.768 de fecha 13-04-2005.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (19 de febrero de 2009). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (5.980). Caracas, Venezuela: Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Ayala, C. (1998). La jerarquía de los tratados de derechos humanos. En: El futuro del sistema interamericano de protección de derechos humanos. Juan Méndez y Francisco Cox (eds). San José de Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Diez-Picazo, L. (2005). Sistema de Derechos Fundamentales (Vol. II). Madrid: Thomson, Civitas.

Ferrajoli, L. (2011). Derecho y Razón: Teoría del Garantismo Penal (Decima ed.). Madrid: Trota.

Jiménez de Azua, L. (1997). Tratado de Derecho Penal. Buenos Aires.

Organización de Naciones Unidas. (10 de diciembre de 1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Paris: Organización de Naciones Unidas.

Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. (2012). Código Orgánico Procesal Penal. Caracas, Venezuela: Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 6.078 Extraordinario.

Descargas

Publicado

2022-09-10

Cómo citar

Silva, F. . (2022). Medidas cautelares sustitutivas a la privación de la libertad en el ordenamiento jurídico venezolano. Multiverso Journal, 2(3), 32–42. https://doi.org/10.46502/issn.2792-3681/2022.3.3

Número

Sección

Artículos