La autonomía política del Caribe norcontinental colombiano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46502/issn.2792-3681/2022.3.1

Palabras clave:

autonomía política, independencia, región histórica, Caribe norcontinental colombiano, derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Resumen

Al igual que en buena parte de Latinoamérica la búsqueda de más y mejores espacios de autonomía política y territorial ha sido la respuesta en Colombia al centralismo histórico andino que ha reducido el adelanto de las capacidades multidimensionales de diferentes entidades territoriales que, ayer y hoy, aspiran apalancar su desarrollo regional integral. En consecuencia, el objetivo de este artículo es analizar y discutir la trascendencia y sentido de la construcción de la autonomía política del Caribe norcontinental colombiano, región natural, histórica y política que por derecho propio puede aspirar legítimamente a la autodeterminación de sus comunidades. Metodológicamente se trata de una investigación documental cercana a la hermenéutica dialéctica. Las fuentes interpretadas permiten concluir que la independencia, esto es, la autonomía política radical de una región histórica con una territorialidad determinada e identidad particular en el mundo, que la aleja o la acerca de otras colectividades humanas, no tiene porque que ser un acontecimiento dramático, mucho más cuando la historia mundial en su movimiento dialéctico nos muestra que las formaciones políticas como los Estados, imperios, naciones o incluso civilizaciones, se transforman, cambian o perecen en función de una multiplicidad de factores políticos, económicos, geográficos o climáticos, entre otros. 

Biografía del autor/a

Jorge Luís Horta Orozco, Universidad del Atlántico, Colombia.

Abogado, Universidad del Atlántico. Magíster en gestión ambiental y desarrollo sostenible por la Universidad Pontificia Javeriana. Candidato a doctor en Ciencias Política por la Universidad de Zulia.

Citas

Asamblea General de las Naciones Uniadas. (12 de mayo de 1966). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Obtenido de https://www.ohchr.org/sites/default/files/ccpr_SP.pdf

Calvano Cabezas, L. (2018). Contrato social y modernidad política en Colombia. Cabimas: Fondo editorial de la UNERBM.

Cardozo Galué, G. (1989). Maracaibo y su Región histórica. El Circuito Agroexportador 1830-1860. Maracaibo: Editorial de la Universidad del Zulia.

INVEMAR. (2007). Informe del Estado de los Ambientes Marinos y Costeros en Colombia: Año 2006. Santa Marta: Serie de Publicaciones Periódicas No. 8.

Lobo Alvis, A. H. (2018). Políticas culturales en Colombia. La experiencia de la región Caribe. Cabimas: Fondo editorial de la UNERMB.

Martínez Miguélez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México DF.: Trillas.

Morales, Y., Martínez, R., Castaño, L., & Parra, R. (2019). Relecturas del Estadi ¿reificación del orden sociopolítico o estructura auténticas de poder? Revista de filosofía, 39(93), 20-39.

Múnera, A. (1997). El Caribe colombiano en la república andina. Revista ecuatoriana de historia, 10, 63-82.

Nader Orfale, R. (2018). Las luchas por la autonomía política de las entidades territoriales: el derechode los pueblos o el Estado garante de derechos. Advocatus, 15(31), 39-45.

Reales Utria, A. (2008). El país caribe de Colombia. Barranquilla: Editorial Galume.

Ritzer, G. (2005). Teoría sociologica clásica. Madrid: McGrawHill.

Rivas Quintero, A. (2008). El Estado y Estructura y Valor de sus Instituciones. Valencia: Universidad de Carabobo.

Sofia, P., & Thressiamma Panikulangara, P. (2009). Origen y desarrollo de la Constitución de la India. Un ejemplo de equilibrio entre tradición religiosa y laicismo. Frónesis. Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política, 16(01), 26-39.

Solano de las Aguas, S. (2010). De ciudad portuaria el puerto como espacio polifuncional. Los puertos del Gran Caribe en el Siglo XIX. Revista de historia regional y local, 02(04), 95-112.

Teun A, v. D. (198). Prólogo El análisis del discurso social. En I. Vasilachis de Gialdino, La construcción de representaciones sociales (págs. 15-19). Barcelona: Gedisa editorial.

Vallès, J. M. (2000). Ciencia Política Una introducción. Barcelona: Ariel Ciencia Política.

Villamuera, J. (09 de febrero de 2021). El orden mundial. Obtenido de ¿Qué es el derecho de autodeterminación?: https://elordenmundial.com/que-es-derecho-autodeterminacion/

Villasmil Espinoza, J., & Jiménez Idrovo, Í. (2022). El discurso de la unidad americana en tres tiempos. Independencia, organización nacional y antiimperialismo. Maracaibo: Ediciones Clío/ Academia de la historia del estado Zulia.

Descargas

Publicado

2022-09-10

Cómo citar

Horta Orozco, J. L. . (2022). La autonomía política del Caribe norcontinental colombiano. Multiverso Journal, 2(3), 8–20. https://doi.org/10.46502/issn.2792-3681/2022.3.1

Número

Sección

Artículos