El Agua Dulce, un recurso geoestratégico visto desde la perspectiva de la hidropolítica

Autores/as

  • Margelis Coromoto Méndez Calderón Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.                                 https://orcid.org/0000-0002-4474-7005

DOI:

https://doi.org/10.46502/issn.2792-3681/2023.4.2

Palabras clave:

agua dulce, hidropolítica, estrés hídrico, gobernabilidad, estrategia de desarrollo sostenible.

Resumen

El agua dulce es un elemento insustituible para la supervivencia humana, su disponibilidad es crítica y compleja y su carencia atenta contra la seguridad hemisférica, es por ello su condición de recurso geoestratégico, ya que su control es sinónimo de riqueza y poder. Desde este apartado, se origina el interés de analizar el agua dulce, como recurso geoestratégico desde la perspectiva de la hidropolítica, bajo el criterio de una investigación cualitativa de tipo documental. Los resultados del estudio están enfocados en la necesidad de impulsar la hidropolítica bajo la premisa de nuevas políticas de cambio basadas en la comprensión, utilización, dimensión, valoración y proyección de este recurso indispensable para el desarrollo socioeconómico, la seguridad alimentaria, la supervivencia de los seres humanos y de los ecosistemas. En cuanto las conclusiones, el recurso hídrico será entonces la pluma que redactará nuevos elementos de codicia y avaricia entre los más poderosos, por tal motivo, los acuerdos entre los principales actores políticos deberían, no sólo entrar en una dinámica de diálogo estable y duradera, sino, además, entrar en una nueva fase orientada en la cooperación y confianza, a fin de evitar cualquier otra salida unilateral o por la vía de la violencia.

Biografía del autor/a

Margelis Coromoto Méndez Calderón, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.                                

Centro de Investigación de Ciencias Políticas de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.                                

Citas

ACNUR. (2019). Escasez de agua en el mundo: causas y consecuencias. Recuperado de https://eacnur.org/blog/escasez-agua-en-el-mundo.

Agudelo. (2005). El agua, recurso estratégico del siglo XXI. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 23(1) Medellín Jan./June 2005. Revista Facultad Nacional de Salud Pública.

BBC Mundo. (2021). 8 preguntas para entender por qué pelean israelíes y palestinos. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional.

DGCS. (2017). Estrés hídrico y desigualdad, factores que encarecen el agua. Dirección General de Comunicación Social. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Recuperado de https://www.gaceta.unam.mx/estres-hidrico-y-desiguldad-factores-que-encarecen-el-agua/.

El Àgora. (2021). Los 10 países con mayores reservas de agua dulce del mundo. Àgorapedia. Recuperado de https://www.elagoradiario.com/agorapedia/10-paises-mayores-reservas-agua-dulce/.

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Méndez Calderón, M. C. . (2023). El Agua Dulce, un recurso geoestratégico visto desde la perspectiva de la hidropolítica. Multiverso Journal, 3(4), 20–28. https://doi.org/10.46502/issn.2792-3681/2023.4.2

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a